CLAVES PARA AMARTE A TI MISMA DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN.

“La libertad es lo que haces con lo que te han hecho”

Jean Paul Sartre.

¿Te imaginas tener 8 semanas para amarte? 8 semanas de plena dedicación a ti misma? ¿Ofreciéndote todos los cuidados que tú darías a alguien que quieres y que lo está pasando mal?

¿Es que no lo harías?  ¡Claro que sí!

Pero estás tan acostumbrada a entregarte a los demás, a tu expareja, a tus hijos…que tú has sido siempre quien queda en ultima posición y, a menudo, cuando has ido a ocuparte de ti ya era tarde porque el primero de la lista ya te volvía a reclamar.

 

Y ahí has estado, ocupándote de una familia en cuerpo y alma, dejando a un lado tus necesidades, priorizando a los demás…

¿Y no hay sitio para el arrepentimiento eh?

Porque lo hiciste con amor y todo lo que se hace desde el amor es siempre valioso. Aunque hubo momentos de todo, fuiste feliz mientras lo hiciste. Entonces aquello tenia un sentido.

Ahora, aceptas que ya ha acabado. Tu realidad se ha transformado y, con ella, una oportunidad para quererte, pero quererte de verdad.

Y ello pasa por anteponerte. Pasa por priorizar tus necesidades delante de cualquier otro, incluso las de tus hijos.

Porque recuerda: ellos estarán bien cuando tú lo estés, pero de verdad. Aquí ya no vale fingir. Si tú no te respetas, si no te valoras, si no disfrutas de tu soledad y de ti misma, si no te amas, solo podrás ofrecer a los demás las sobras que quedan de ti.

¿Y quien quiere las sobras?

Pues absolutamente nadie.

 

Te propongo que durante 8 semanas implementes en tu vida estas claves que te llevaran a descubrir realmente quien eres. A valorarte, a respetarte, a ser tu mejor versión y, por ende, poder ofrecer lo mejor de ti a los demás.

1-CÚIDATE COMO SI FUERAS LA PESONA QUE MÁS QUIERES EN EL MUNDO. Cuando una esta acostumbrada a servir a los demás, reconozco que es difícil anteponerse a una misma.

Por ello, te propongo que comiences a verlo desde la distancia. Imagínate que tú eres tu mejor amiga o tu hermana. O aquella persona que más quieres en el mundo.

Conociendo cómo se siente ¿Qué harías para que se sintiera mejor? ¿No harías todo lo que estuviera en tus manos para ayudarle?

Por supuesto que lo harías, porque es lo que siempre has hecho.

Pues ahora, haz lo mismo contigo misma. Empieza por ejemplo escribiendo una lista de todas aquellas cosas o acciones que crees que te ayudarían a sentirte mejor. No pienses si son posibles o no. Solo escribe, piensa a lo grande.  Puedes comenzar con cosas sencillas, por ejemplo, cuidar de tu cuerpo. Algún hobby con el cual disfrutes. Busca algo hedonista. Que satisfaga tu propio placer.

 

Luego, llévalas a cabo. Si no sabes cómo empezar o te cuesta ver qué necesitas exactamente para sentirte bien, busca ayuda profesional.

Alguien que te guie en este camino para anteponerte.

2- ABRAZA TU SOLEDAD: pasa tiempo contigo misma. Cuando no estés con los niños o tengas unas horas sin ellos, ve a la naturaleza, camina, respira aire puro. Sin redes sociales, sin teléfono, procura que sea un sitio donde no tengas cobertura por unas horas.

Disfruta de ti, del placer de estar contigo misma. Esfuérzate por concentrarte en cómo te sientes en estos momentos, sin pensar en el pasado, solamente estando en el presente. Hacer esto unas cuantas veces después de separarte te aseguro, por propia experiencia, que es algo reconfortante y liberador.

Después de una separación dicen que debes relacionarte con otras personas, buscar nuevas amistades, no estar sola. Todo esto está muy bien. Pero para comenzar, yo te invito a hacer todo lo contrario. Pues para poder estar bien con los demás, para ofrecer lo mejor de ti, primero es necesario ser capaz de estar bien a solas. Solamente escuchándote y sintiéndote, sin más estímulos que tu propia presencia.

Siente tus sentimientos. Olvídate de la historia.

Pema Chodron

3- DURANTE 8 SEMANAS NO AYUDES A NADIE. Y no me refiero que le niegues tu ayuda a quien te lo pida. Me refiero al dar. A la entrega que procesas continuamente, sin darte cuenta y sin que te lo hayan pedido. Y ya sabes de qué te hablo. A simple vista, puede parecer un acto de arrogancia, pero la verdad es que no puedes ofrecer a nadie si antes no te has dado a ti misma.

Para ayudar a alguien es necesario ponerse en lugar del otro, a veces adentrarse en su cueva, ser empática.

¿Cómo puedes pretender ser empática con alguien si antes no lo has sido contigo? ¿Cómo puedes saber lo que el otro necesita, si no sabes ni lo que tú necesitas o no eres capaz de ofrecértelo?

Visto así, la cosa cambia ¿Verdad?

Y también pregúntate: ¿Qué quiero conseguir siendo siempre la que da?

Es posible que, hasta ahora, hayas estado dando tanto en un intento continuo de conseguir el amor y la aprobación de los demás.

¿No es ese un claro ejemplo de falta de amor hacia ti misma?

¿Qué hay realmente detrás de tanta entrega?

4- CONÓCETE A TI MISMA: comienza preguntándote qué es para ti la felicidad o el éxito.

 

¿Eres de las personas que busca la felicidad fuera? Tener una casa, un buen coche, un buen trabajo, una familia unida, etc…

 

Sin duda, la respuesta a esta pregunta te va a dar clave para saber si estas poniendo el foco en el lugar equivocado.

 

¿Qué es lo que realmente te hace feliz? ¿Tener o estar?

 

¿Qué es lo que hace que estés bien contigo misma?

Para ello es necesario que conectes con tu propia esencia y, eso, solamente lo podrás conseguir estando a solas, escuchándote y sintiendo quien realmente eres.

Lo conseguirás desarrollando tu inteligencia emocional, trabajando en tus emociones y sobretodo en tus creencias y pensamientos.

Conocerse implica tomar consciencia de uno mismo, darse cuenta de cómo vives y por qué lo estás haciendo de esta forma para luego,  aceptarte y poder transformarte en quien realmente quieres ser.

Una respuesta a «CLAVES PARA AMARTE A TI MISMA DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN.»

  1. Empezar a quererme es la clave para poder gestionar todo mi entorno. Y probaré la soledad para disfrutar de esos instantes también. No verlo como algo negativo, sino lo contrario… sacar las cosas buenas de esos momentos. Me voy mentalizando, falta la practica 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *